jueves, 14 de mayo de 2015

Propuesta Pedagógica

Ciencias Naturales  en el Primer Ciclo de Educación Primaria (2º Curso)



TEMA: CICLO DEL AGUA:

o                  - Fases:
- Calentamiento Solar
-  Evaporación
-  Condensación
-  Precipitación


OBJETIVOS

-Identificar las fases del ciclo del agua y comprender los procesos implicados.
- Comprender la importancia de mantener las aguas libres de contaminación y residuos.

METODOLOGÍA

Primera sesión: 

La primera sesión empezará con la dinámica Flipped Class, los niños traerán vistos dos vídeos que les habrán introducido en la nueva unidad. El maestro les indicó en la anterior sesión que los encontrarían en la plataforma Moodle, en la que siempre encuentran especificadas sus tareas.

Gracias a los vídeos ya van a clase con algún conocimiento del contenido que se va a tratar. El maestro abrirá un debate sobre la importancia de respetar el medio ambiente a raíz de un comentario del vídeo “Contaminación del agua”. Después se harán unos experimentos guiados por el maestro que servirán para afianzar los nuevos conceptos sobre el ciclo del agua.
               
Para los experimentos será necesario dividir la clase en grupos heterogéneos de máximo 6 integrantes. Habrá una Tablet por grupo en la que formularán una hipótesis por cada experimento y la publicarán en un hilo abierto de moodle.

Hielito abrigado: Se muestran dos hielos, uno abrigado con una mantita y otro desnudo: ¿Cuál se derretirá antes? Formulan hipótesis se dejan ahí y se sale al patio a hacer el siguiente experimento. Cuando vuelven comprueban lo que ha pasado.

¿A dónde fue el charco?:  Se hace un charquito en el patio, uno al sol y otro a la sombra. Se delimitan con tiza. Se les pregunta sobre lo que creen que pasará cuando vuelvan al final del día a visitarlos y formulan su hipótesis grupal. Con esto se pretende trabajar los conceptos de calentamiento solar y evaporación.

Llueve en clase: Será necesario un hornillo, un cazo de agua y alguna superficie sobre el cazo donde condensará el vapor. El maestro hace hervir una pequeña cantidad de agua hasta que se evapore y se condense en la superficie que se encuentra sobre el cazo. Después las gotitas caerán, como si fuera lluvia.

Al finalizar los experimentos, se hará una votación a través de MOODLE para las hipótesis que crean más acertadas. Se comentarán las 2 ganadoras y el maestro dirá si son o no correctas. Si no son correctas el maestro explicará las leyes que hay detrás de los resultados de los experimentos.

Segunda sesión:

Tendrán que elaborar en grupos el cuento de la gota de agua, de la manera que prefieran (teatrillo, mural, librito en papel, cómic, libro electrónico…) para luego contárselo a los niños del jardín de infancia por grupos. Esto servirá para afianzar el nuevo vocabulario y como prueba de evaluación.
              
(Trabajo realizado en grupo con Christopher Hess y Marina Ramos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario